Desde que comenzó el estallido social en Chile el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se ha dedicado a llevar un registro de las detenciones, heridos y muertos, entre otros datos.
La noche de este martes el organismo dio a conocer su último informe, donde afirma que hasta el 22 de octubre van cinco muertos por agentes del estado.
Se trataría de Romario Veloz, La Serena, producto de un disparo en el cuello por militares; Alex Núñez, Maipú (R.M.), producto de golpes con lumas en el cráneo y tórax por carabineros; Kevin Gómez, Coquimbo, por un disparo por parte de militar; Manuel Rebolledo Navarrete, Talcahuano, arrollado por un vehículo de militares, y José Miguel Uribe Antipán, Curicó, por un disparo por parte de militar.
En cuanto a la cifra total de fallecidos en el contexto de las manifestaciones, hasta el momento se contabilizan 18 personas, según las autoridades.
Por lo demás, el INDH informa en su reporte que 1894 personas han sido detenidas a nivel país, 215 de ellas son niños y adolescentes.
En cuanto a los heridos, se contabilizan 269 personas, 137 de ellas por armas de fuego.
Acciones judiciales del INDH
El organismo ha presentado 30 acciones judiciales en favor de 133 personas y están preparando más. Según ha podido constatar el INDH, hay relatos de violencia sexual, golpes, maltrato físico y verbal, y demora en conducir a las personas detenidas a la comisaría.
De las 21 querellas presentadas, dos corresponden a violencia sexual hacia mujeres.
Una declaró haber sido desnudada completamente por efectivos policiales y obligada a hacer sentadillas, mientras era amenazada con violencia sexual.
Otra de las denunciantes relató haber sido puesta boca abajo sobre la basura y haber sido amenazada con el arma de servicio si se movía. Luego habrían tocado su cuerpo con el fusil siendo amenazada con penetrarla con el arma.
Finalmente el INDH informa sobre un menor de edad desnudado, quien habría sido obligado a ver a su tío desnudo mientras hacía sentadillas.