Este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó dos querellas contra Carabineros por los casos de la actriz María Paz Grandjean y el activista Cristóbal Yessen Suazo. Con estas acciones legales se busca determinar las responsabilidades por presuntos apremios ilegítimos y/o torturas de ambas víctimas del estallido social.
Recordemos que el pasado 18 de octubre la actriz resultó herida tras el disparo de un perdigón en el rostro por parte de Carabineros. Grandjean iba saliendo de su trabajo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) cuando se encontró con una manifestación.
Fue en ese contexto que la intérprete resultó con su rostro desfigurado luego de que la munición le rozara la mejilla. Este caso, según el INDH, se enmarca como un delito de apremios ilegítimos.
En cuanto a Yessen, el activista de Derechos Humanos y exboxeador fue sujeto de un control de identidad y detenido a la fuerza el pasado 28 de octubre, mientras estaba con su pareja en calle Mac Iver.
Luego fue trasladado por dos horas en vehículo policial, donde habría sufrido golpes e insultos. Días después el Colegio Médico corroboró las lesiones. Considerando los antecedentes, para el INDH se trata de una situación de torturas.