Ya sea por estrés, exceso de trabajo, problemas familiares u otros. Las razones para padecer de insomnio son múltiples, mientras que las soluciones efectivas muy escasas.
Sin embargo, es posible combatir este problema incorporando en la dieta ciertos alimentos que favorecen la conciliación del sueño.
En general, se trata de alimentos ricos en triptófano, ya que este es un aminoácido generador de serotonina, precursora a su vez de melatonina, hormona inductora del sueño.
Apunta estos alimentos ricos en triptófano recomendados para mejorar la calidad del sueño:
- Frutos secos, en cualquiera de sus variedades, son una excelente opción; desde el maní hasta las almendras y nueces, pasando por los pistachos y anacardos.
- Pescados como el salmón, atún y sardinas también son alimentos ricos en triptófano, además de ser fuente de ácidos grasos omega 3, tan esenciales para la salud.
- Entre las carnes destacan el pollo, pavo y conejo. Es decir, las carnes blancas.
- La leche y sus derivados, así como la bebida de soja, son otras buenas alternativas.
- El plátano es la fruta por excelencia para conciliar el sueño, aunque otras como la piña y la palta son también ricas en triptófano. Además, aportan vitaminas y minerales, como el magnesio, que favorece la relajación, reduce la fatiga y aumenta la tolerancia al estrés.
- Verduras como los espárragos, espinacas, calabaza, zanahoria, berros, brócoli, coliflor y apio.
- Semillas como la chía y la quinoa, ricas en ácidos grasos omega 3, favorecen la síntesis de serotonina.
- Cereales como el trigo, maíz y avena poseen altos niveles de triptófano.
- Una infusión de rooibos también puede ser de gran utilidad para contrarrestar los casos de insomnio.