La idea del arte es que todas las personas puedan acceder a él, pero muchas veces las iniciativas que se ofrecen en el país no son tan inclusivas como quisiéramos. El primer circuito de murales para ciegos, que se inauguró este martes en nuestro país, busca cambiar esa situación.
Foto: Agencia UNO
¿Cómo?
Por medio de placas táctiles y una audiodescripción, las personas no videntes podrán acceder a seis icónicos murales ubicados en pleno Barrio Lastarria.
Se trata de obras como «La Debutante» del reconocido arquitecto chileno Roberto Matta, «El jugador del palín», de Francisco Maturana, o «Ganza», de Javier Barriga, entre otras, que forman parte de este novesodo circuito inaugurado como «Manos a la pared».
}
Foto: Agencia UNO
Acercarse al arte desde distintos sentidos
Aunque en un comienzo la idea de esta iniciativa era acercar el arte a las personas ciegas, rompiendo las barreras físicas que les impiden disfrutar de un cuadro, finalmente este objetivo fue mutando.
La directora ejecutiva del Museo de Artes Visuales (Mavi), explicó a la AFP que con este proyecto buscaron “maneras de acceder desde distintos sentidos a disfrutar del arte”.
Foto: Agencia UNO
“Muchas personas creen que estas placas táctiles solamente son un aporte para las personas no videntes y no es así. Estas piezas táctiles permiten que percibamos la obra desde otro sentido, tanto las personas videntes como las no videntes”, agregó.
Así que si te quedas este fin de semana en la capital ¡Puedes aprovechar para ir a conocerlo!
Fuente: Agence France-Presse