El pasado 6 de enero de este año, las noticias nacionales sorprendieron con la trágica historia de un perrito llamado Cholito, quien fue brutalmente agredido al interior de una galería de Recoleta.
A través de unas fuertes imágenes, se vio cómo una mujer acompañada de un hombre golpearon al can hasta causarle la muerte. Así, comenzó una campaña titulada #JusticiaParaCholito, donde se hizo un llamado a la tenencia responsable de mascotas, entre otros temas.
Revisa: Ley Cholito, Congreso despacha ley de tenencia responsable de animales
Ante aquel hecho, los tres imputados —Joceline Cataldo, Franco Núñez y Rosa Jadue— que posteriormente relacionaron con el brutal ataque a Cholito quedaron formalizados a la espera de los resultados del caso.
Nuevos antecedentes del caso Cholito
Y este lunes se dio a conocer la decisión del Tercer Juzgado de Garantía: consideró que hubo una colaboración pero rechazó aplicar las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público que consistían en firma mensual y arraigo nacional para Cataldo y Núñez. La tercera imputada, Rosa Jadue, no se presentó a la audiencia por lo que será formalizada el 20 de junio.
Según informó el fiscal Marcelo Cabrera, no se pueden considerar agravantes en la causa pese a la violencia del caso. Esto debido a la falta de especificidad de la ley en cuanto a las sanciones ante este tipo de agresiones. De hecho, la Ley de tenencia responsable —renombrada como Ley Cholito— buscaría revertir esta situación para sancionar a los culpables de ataques como lo ocurrido con el perrito de Recoleta.
Cabe recordar que la Ley Cholito ya fue despachada por el Congreso y sólo quedan trámites administrativos para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial.