Académicos propusieron un proyecto, para que se les suba el impuesto a los alimentos ricos en grasas, sodio y azúcar.
En la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 se reveló que el 74 % de la población tiene exceso de peso y el 3,2 % vive con obesidad mórbida.
Hecho que motivó a los ex los ministerios de Salud y Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, a encargar una investigación a profesores de la Universidad de Chile, Católica y Andreś Bello. Con el objetivo de frenar estos altos índices.
Los resultados del estudio interdisciplinario, cuya propuesta es subir el impuesto a los alimentos, se dieron a conocer esta semana.
“Multiplicar por $1,9 cada gramo de azúcar que contenga un alimento, por $31 cada gramo de grasa y por $23 cada gramo de sodio, y al total agregarle el IVA”, sería la fórmula propuesta por el conjunto de académicos, que integraron el estudio de Evaluación y Aplicación de Impuestos a los Alimentos con Nutrientes Dañinos para la Salud en Chile.
Un ejemplo es la variación del precio de vienesas: hoy un paquete de 10, tiene un valor cerca de los $2 mil y si se aplica esta fórmula, podría llegar a costar cerca de $10 mil.
Luego de reuniones con el SII y organismos que cargarían la ejecución de este impuesto, los investigadores no detectaron imposibilidad práctica en su aplicación y recomendaron hacerlo de manera simultánea para el sodio, el azúcar y las grasas.
“Tuvimos que ser capaces de diferenciar qué porcentaje de obesidad son prevenibles, si es que modificáramos los patrones alimentarios de la población, y a partir de esa estimación, establecer cuál sería el tamaño de un impuesto necesario para poder reducir el consumo que genera impacto negativo”, explicó Cristóbal Cuadrado, uno de los investigadores de la Universidad de Chile.
“El precio que los consumidores pagan por esos alimentos, no está considerando hoy las consecuencias que tienen para la salud que pagamos entre todos. Eso se llama externalidad. Con este impuesto se pagaría el gasto en salud, y las pensiones de invalidez que se producen por enfermedades prematuras”, agregó el doctor.