¿Eres de los que ama comer un chocolate sin importar que tenga sellos de alto en calorías o alto en grasas? Entonces presta mucha atención porque podríamos tener cambios en el futuro próximo.
Y es que el Ministerio de Salud analizó el impacto que tendría aplicar impuestos a los alimentos con sellos en nuestro país. Ya está comprobado que la mayoría prefiere los productos libres de sellos pero en un futuro, podría aplicarse un impuesto extra a los alimentos altos en azúcar, sodio y grasas saturadas que desde junio de 2016 están con sellos «altos en» por la Ley de Etiquetado de Alimentos.
El estudio
El equipo conformado por los expertos Guillermo Paraje y Claudio Agostini, de la U. Adolfo Ibáñez; Camila Corvalán y Cristóbal Cuadrado, de la U. de Chile, y Claudia Martínez de la U. Católica, trabajaron entre julio y diciembre de 2017 y obtuvieron estos análisis.
De forma unánime plantearon implementar impuestos específicos de $1,9 por gramo de azúcar añadida, $23 por gramo de sodio añadido y $31 por gramo de grasa saturada, esto en pesos de 2016. La idea sería que estos impuestos fuesen aplicados a los alimentos «altos en» o con sellos negros.
¿Qué productos podrían subir de precio?
Según el cálculo que realizaron los investigadores, uno de los productos que más subiría de precio serían las vienesas porque es alto en grasas y sodio. Podría aumentar hasta tres veces su precio si se considera su actual costo y el impuesto por nutriente crítico.
Otro caso: una bebida de 2 litros y medio podría llegar a costar 2.500 pesos.
Según los expertos de este estudio, esta propuesta es factible de aplicar en Chile y los beneficios que tendría apuntan a disminuir considerablemente la obesidad, que es el principal problema de salud en Chile.
¿Qué opinas de esta medida? ¿Crees que aumentar el precio de los alimentos con sellos disminuye la obesidad?