La ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales, promulgada este jueves por el presidente Sebastián Piñera, establece que se limitarán los plazos en que se puede perseguir penalmente a una persona que comenta un delito sexual contra un menor de edad.
Esto significa que la responsabilidad no va a desaparecer para quienes comentan delitos en contra de víctimas que se demoren en denunciar.
Según la antigua normativa, la prescripción se aplicaba en plazos de entre 5 y 10 años después de que la víctima alcanzara la mayoría de edad.
«A partir de hoy la responsabilidad de los que abusan serán imborrable, así como el dolor de quienes lo sufrieron», expresó Sebastián Piñera.
Cifras de denuncias
El mandatario indicó que desde 2015 a 2018 las denuncias de abusos sexuales contra menores han aumentado en un 33%. A esto se agrega que, según estiman desde la Fiscalía, por cada denuncia de abuso, existen otras 7 víctimas que no denuncian.
«El silencio se debe al miedo, a la culpa, a la vergüenza, a los traumas y al abuso de poder, porque detrás de los abusos hay abusos de poder y además el mismo proceso penal obliga a revictimizarse«, puntualizó el presidente.
A la imprescriptibilidad, se suma un segundo anuncio del Gobierno: se pondrá suma urgencia al proyecto que perfecciona el registro de agresores sexuales.
Fotos: AGENCIA UNO