Grandes marcas de lujo propietarios de Gucci, Dior e incluso Vuitton, lanzaron este miércoles un nuevo código ético que consta de no recurrir a modelos extremadamente delgadas ni menores de 16 años. Este compromiso surge conjuntamente por dos grandes grupos franceses en la víspera del Fashion Week de Nueva York.
Esta decisión se aplicará en el mundo entero, ya sea en desfiles o en sesiones de fotos para publicidad de las marcas de los dos grupos. «Queríamos actuar rápidamente y golpear fuerte, para que las cosas avancen y tratar de incitar al máximo al resto de representantes de la profesión a seguir nuestro ejemplo», dijo a la AFP el presidente de Kering, François-Henri Pinault.
Este código ético está destinado a garantizar el bienestar de las modelos y cambia los paradigmas de belleza desde sus inicios, para aportar y derribar ese mito de que todas las modelos deben ser delgadas en extremo. En palabras de Pinault cuenta que: “Mucha gente no sabe que la talla 32 existe», reconoció Antoine Arnault. «Pero algunos creadores hacen sus propios prototipos en 32. Eso se acabó, las tallas serán desde ahora a partir de la 34, que ya es bastante pequeña”.
Sobre las menores de 16 años
«Para mí es algo absolutamente intolerable: una chica de 15 años no tiene la experiencia necesaria para afrontar el difícil mundo de la moda y el hecho de ser modelo» admitió.