El Parque Nacional Conguillío es conocido por sus hermosos paisajes, teniendo una gran cantidad de imperdibles, que no puedes dejar de conocer.
Este hermoso Parque de 60.832 hectáreas, está situado en la Región de La Araucanía, 148 km al noreste de Temuco.
Puedes ingresas por dos lugares: al norte por Curacautín y al sur por Melipeuco.
Conguillío proviene de “Ko-nqilliu” que en lengua mapuche significa “piñones en el agua” o “entre piñones”, basándose en que abundan las araucarias y la existencia de lagos y lagunas a los que rodean.
Es uno de los parques más visitados de Chile.
Principales senderos:
Sierra Nevada: Uno de los sectores que más atrae a los turistas es la subida a la Sierra Nevada, una alta cordillera volcánica donde se puede ver el comienzo del río Blanco, el Lago Conguillío y el volcán Llaima de fondo, otorgando postales únicas para los visitantes.
La excursión cubre una distancia de alrededor de 10 km (ida y vuelta) y un desnivel de 550 mt, con una duración aproximada de 5 hrs. Tiene una dificultad media
Sendero Los Carpinteros: Este sendero de 6 km (ida) comienza en el centro de informaciones del parque y avanza en medio de frondosos bosques de araucarias, lengas y coigües hasta la Laguna Captrén.
Es de baja dificultad y toma alrededor de 2,5 hrs (ida).
El punto más interesante del trayecto es la Araucaria Madre, una araucaria de más de 1.000 años y 2 metros de diámetro que se encuentra junto al camino.
Pastos Blancos: Con una distancia de 13 km (ida) y una duración aproximada de 5 hrs, este es uno de los senderos más largos del parque, combinando una gran variedad de paisajes durante la travesía.
Comienza en la portería de la Laguna Captrén y avanza por los faldeos del volcán Llaima a través de un paisaje de media montaña, donde se puede disfrutar de increíbles vistas a la Sierra Nevada y lago Conguillío desde sus miradores.
Luego avanza por campos de escoria volcánica para llegar finalmente a la Laguna Verde, donde los campos de escoria terminan y dan lugar a frondosos bosques.
El sendero tiene una dificultad media y puedes apreciar la hermosa laguna Arcoiris.
Otros Senderos y Rutas
El parque cuenta con una serie de senderos cortos de menos de 1 km, entre los que se tiene el sendero Las Vertientes, Cañadón Truful Truful, Las Araucarias, La Ensenada y Lan Lan.
Para los amantes del montañismo, hay rutas de montaña como el ascenso al Llaima, Travesía Río Blanco y Travesía a Malalcahuello, rutas que no se pueden realizar de forma autoguiada y que requieren de equipo especial de montaña.
Flora y fauna
Vegetación nativa: araucarias, ñirres, coihues, lengas, palos santos, raulíes, entre otros.
Fauna predominante: güiña, el cisne cuello negro, lagartija café de rayas, sapo de papilas y tollo de agua dulce.
La desconocida atracción
La BBC (servicio público de radio y televisión del Reino Unido), denominó a este Parque Nacional como uno de los últimos refugios del mundo, en preservar el paisaje donde vivieron los dinosaurios.
En este lugar se filmó parte del documental “Paseando con Dinosaurios”.
¿Cómo llegar?
A la unidad se puede acceder por la ruta Temuco-Cunco-Melipeuco, desde el norte por Victoria o Lautaro-Curacautín. Por el lado occidental desde Temuco-Cajón-Vilcún-Cherquenco-Sector Los Paraguas.
¿Dónde dormir?
Temperatura verano
Recomendaciones
Precios
Temporada alta: adulto nacional $4.000, menor nacional: $2.000 (menores de 6 años: sin costo).
Temporada baja: adulto nacional $2.000, menor nacional: $1.000.