¿Pensando en algo para endulzar tu tarde? Este queque de manjar y cobertura de chocolate te va a sorprender. Receta de Claudia Varleta, más recetas en «Mundo de Dulcinea»
Ingredientes
Queque:
- 1 taza de leche
- 3 bolsas de té negro
- 220 gr de mantequilla, blanda
- ¾ taza de azúcar rubia
- 4 huevos
- 1 taza de manjar
- 2 ½ tazas de harina
- 1 taza de harina de nueces o nueces bien molidas
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
Glaseado:
- 150 gr de chocolate amargo (yo usé de 60% cacao)
- ½ taza de té preparado con 2 bolsitas de negro
- 1 cucharada de manjar
Preparación
Calentar el horno a 180C. Mantequillar y harinar un molde de queque (los con hoyo al medio).
Calentar la leche y poner las 3 bolsas de té, dejar infusionar por 3 minutos para luego retirar las bolsas.
Juntar la harina con las nueces bien molida y los polvos de hornear.
Batir la mantequilla junto al azúcar hasta tener una mezcla cremosa y pálida (esta es la base para un queque esponjoso). Añadir el manjar e integra bien. Agregar los huevos de a uno, batiendo bien antes de agregar el siguiente huevo. Agregar la harina, alternando con la leche infusionada; batir solo hasta que la mezcla esté integrada.
Poner la mezcla en el molde preparado. Hornear por 40 a 45 minutos o hasta que, al meter un palito en el queque, éste salga seco. Dejar reposar por 10 minutos y luego desmoldar. Dejar enfriar por completo.
Para el glaseado, picar el chocolate y poner en un recipiente. Preparar el té con las dos bolsitas de té, dejar infusionar 3 minutos y luego vaciar sobre el chocolate. Dejar reposar un par de minutos.
Revolver hasta que el chocolate se haya derretido y se tenga una crema homogénea (si faltara chocolate por derretir, meter en el microondas por medio minuto a potencia media). Agregar el manjar e integrar.
Glasear el queque y decorar con nueces picadas si se desea.