Esta semana ambas oficinas salitreras del norte del país, Humberstone y Santa Laura, salieron de esta lista de la Unesco.
Esto se aprobó sin votos en contra el pasado martes en la 42° reunión del Comité de Patrimonio Mundial, que se lleva a cabo en la capital de Azerbayán.
El subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda declaró: “en nombre del Gobierno de Chile quiero agradecer al comité por reconocer el trabajo para la conservación y la puesta en valor de las oficinas salitreras (…). La salida de la lista en peligro es un hito que da cuenta de los esfuerzos mancomunados para recuperar un sitio excepcional”.
“Hace 15 años estaba a pasos de ser desmantelado, amenazando con desdibujar la huella de un capítulo fundamental de la historia de la humanidad”, añadió.
Las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura salen de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. ¡Felicidades, Chile! 🇨🇱 pic.twitter.com/IOO6oIGlEd
— UNESCO en español (@UNESCO_es) 2 de julio de 2019
«Patrimonio en peligro»
Humberstone y Santa Laura fueron incluidas en el listado de «patrimonio en peligro» en 2005, debido a su alta vulnerabilidad. Esto a pesar de que los primeros pasos para cuidar las oficinas fueron hechos en 1970, cuando Chile las declaró monumentos históricos.
“Estos enclaves constituyen un testimonio de lo que fue la industria del salitre en Chile desde mediados del Siglo XIX hasta fines de la década de 1960”, agregó el subsecretario Emilio de la Cerda.
Comité de Patrimonio Mundial de Unesco acaba de retirar de la Lista en Peligro el Sitio de Patrimonio Mundial de Humberstone & Santa Laura.
Gran reconocimiento al trabajo que hemos hecho como país durante 14 años, entre el Estado, el Administrador de Sitio y la sociedad civil 👏🏻 pic.twitter.com/paVHh6AHIy— Emilio De la Cerda (@emiliodelacerda) 2 de julio de 2019