Durante la mañana del martes, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch (HRW), entregó al presidente Sebastián Piñera el informe que contiene sus observaciones durante las manifestaciones en Chile.
La declaración, comienza señalando que «miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos».
Lee también: Gobierno tilda de ‘irresponsable’ informe de Amnistía Internacional
«Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes. Deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas», dijo Vivanco. A esto agregó que hay un «uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios».
La antesala del informe fue un video que la propia organización subió en su página web esta mañana, y que se titulaba «Chile: llamado urgente a una reforma policial tras las protesta». El material hacía énfasis en los más de 200 heridos por daño ocular severo, producto de las escopetas antidisturbios que Carabineros ha usado indiscriminadamente.
Las 26 muertes que investiga el Ministerio Público
Human Rights Watch asegura dentro de su informe que «miembros de Carabineros golpearon ferozmente a manifestantes«. A esto, agregaron que el Ministerio Público indaga el fallecimiento de 26 personas durante las protestas que comenzaron el 18 de octubre.
«De las 442 querellas presentadas por el INDH, 341 se refieren a señalamientos de torturas y trato inhumano, y 74 a denuncias de abusos sexuales«, agregan.
Reformas recomendadas
- Revisar las facultades de detención por control de identidad de los carabineros. Para que haya garantías contra el uso arbitrario de la facultad de interceptar y detener personas y que haya rendición de cuentas por su uso.
- Asegurar que existan mecanismos internos de control para investigar y sancionar abusos y el uso indebido de armas menos letales por parte de Carabineros.
- Reformar el sistema de disciplina para que las decisiones disciplinarias las adopte una autoridad que no esté en la cadena directa de mando de la persona implicada.
- Cerciorarse de que el personal que trabaja en asuntos internos no tenga que trabajar con aquellos a quienes ha investigado o sancionado.
- Adoptar un protocolo junto con las autoridades de salud para que los detenidos sean sometidos a revisiones forenses independientes. Que éstas no se realicen frente a carabineros y ocurran a una distancia en la que no puedan ser escuchados.
- Hacer cumplir la prohibición vigente sobre desnudamiento de detenidos en protestas y sancionar a aquellos que continúen con esta práctica.
- Instalar cámaras en todas las áreas de todas las comisarías, tomando medidas para garantizar la privacidad de los detenidos. Establecer un sistema de almacenamiento de grabaciones que pueda ser empleado por autoridades judiciales o de otro tipo.
- Suspender cualquier uso de perdigones hasta que autoridades idóneas e independientes realicen un estudio adecuado de todos sus riesgos.
- Estudiar el uso de equipos menos letales alternativos que minimicen las lesiones.
- Reforzar el entrenamiento de todos los carabineros relacionado con armas menos letales para el control de manifestaciones, incluidas las Fuerzas Especiales.
- Cerciorarse de que los carabineros cuenten con equipos de protección adecuados, tiempo de descanso y remuneración de horas extra.