La empresa telefónica China, Huawei, se encuentra en un crítico momento ante la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Esto provocó que la gigante estadounidense Google, el que tiene su sistema operativo Android en gran parte de los smartphones en el mundo, terminara su relación con Huawei, que es considerada una empresa de «riesgo» por el gobierno de Donald Trump.
«Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones”, dijo un vocero de Google a la agencia internacional AFP.
Y que pueden ser muchas las consecuencias, ya que Google colabora con muchas marcas para prestar su versión de Android, lo que ahora no podrán hacer porque suponen transferencia de tecnologías que no sean públicas (medida que elaboró Estados Unidos para limitar a China). Esto provocaría que Huawei, tenga que usar una versión de código abierto de Android.
¿Qué significa esto? Pues que la marca de celulares no podrá acceder a aplicaciones que sean de Google en sus equipos, como Gmail o YouTube por ejemplo.
Ante las noticias, varios usuarios de la marca china están confundidos y preocupados. En Chile, Huawei emitió un comunicado por Twitter para tranquilizar a sus clientes.
Lee: Justin Bieber y Ed Sheeran estrenaron surrealista videoclip
“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforrna de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”, comenzaron diciendo.
Luego agregaron: “Continuaremos brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tablets, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta”.
#ComunicadoOficial para todos nuestros usuarios #Huawei en Chile: pic.twitter.com/6MjYRQokA8
— Huawei Mobile Chile (@HuaweiMobileCL) 20 de mayo de 2019
El comunicado no dejó muy claro lo que pasará, pero sin duda es consecuencia de las tensiones de las relaciones entre estos dos países, que ahora tiene al presidente Donald Trump prohibiendo a empresas estadounidenses comercializar en telecomunicaciones con sociedades extranjeras que se consideren peligrosas para la seguridad nacional, como Huawei, marca que ha sido acusada de tener lazos con militares y servicios de inteligencia de China.