El 22 de abril es el día que se eligió en 1992 por la Organización de Naciones Unidas para celebrar el «día internacional de la Madre Tierra». Este año está enfocado en la preservación de las especies afectadas por los humanos.
Esto es muy importante, tomando en cuenta la cantidad de especies que se han extinto a lo largo de la historia. En América Latina, por ejemplo, son 4 las especies que las futuras generaciones sólo conocerán a través de fotos: el guacamayo azul, la tortuga gigante de Pinta, el sapo Dorado y la foca gigante del Caribe.
¿Cómo nace el día de la Tierra?
Según el sitio T13.cl, fue el senador estadounidense Gaylord Nelson quien eligió este día en 1970, fecha que luego fue acogida por la ONU y los países que agrupa.
El día fue escogido debido a que en el hemisferio norte coincide con un día en medio de la primavera. Por eso, tanto estudiantes como trabajadores podían participar activamente generando conciencia con respecto a la contaminación y la importancia de conservar la biodiversidad.
Desde la ONU, señalan que el día se celebra «para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, admitimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra».
La organización recuerda además que nuestro planeta «es el único hogar que tenemos y es por ello que es tan importante cuidarlo. La contaminación, el cambio climático y la sobre explotación de recursos están amenazando cada vez más nuestra única fuente de sustento».
¡Tomemos conciencia!