Durante la noche de este sábado 3 de abril, Chile continental, con excepción de Magallanes tendrá un nuevo cambio de hora, el cual, marcará el fin del horario de verano para dar paso al horario de invierno.
De esta forma, a la medianoche, deberemos atrasar una hora nuestros relojes, pasando de las 00.00 hrs a las 23.00 hrs.
La ley 8.777 estableció en 2018 que el cambio horario de invierno empezará en Chile Continental a contar del primer sábado de abril y que se extendiera hasta las 00:00 horas del primer sábado de septiembre.
¿Qué hacer en el caso de celulares y dispositivos electrónicos?
Producto de los numerosos cambios en torno a las fechas en que se producen los cambios horarios, varios dispositivos electrónicos presentan problemas al momento de cambiar la hora.
La mayoría de los sistemas deberían implementar el cambio de hora automático en nuestros teléfonos móviles. Sin embargo, si esto no se produce también se puede hacer manual.
En teléfonos celulares, tablets y computadoras hay que poner el huso horario UTC-4.
Para llegar a este lugar de configuración en Android debes seguir estos pasos: ingresar a Ajustes > Fecha y hora > Seleccionar zona horaria.
En algunos casos la modificación se puede hacer directamente en la opción “Reloj” que está en herramientas. De este modo se debe ingresar a Reloj > Ajustes > Editar hora del sistema.
Mientras que para usuarios de iOS el paso se inicia por Configuración > General > Fecha y hora > Definir zona horaria.
En el caso de no estar seguro, siempre es recomendable contar con un reloj de pulsera o un reloj de pared, con el cual se pueda hacer el cambio manualmente y posteriormente, compararlo con el resto de tus dispositivos.
Sin embargo, también puedes consultar la hora correcta accediento al portal «Hora oficial» dispuesto por el SHOA.