Gran polémica ha generado la filtración de fotos de cadáveres en el Hospital San José. Las imágenes se hicieron virales la noche de este jueves en redes sociales, dando a entender que los cuerpos se encontraban en los pasillos del recinto de salud ante un supuesto colapso de la morgue.
En ese contexto, el dirigente de trabajadores del hospital, Mauricio Navarro, conversó con «ADN Hoy» y confirmó que las imágenes eran reales. «Lamentablemente y según los antecedentes que tenemos, son imágenes reales; corresponden a cadáveres que están en el hospital San José», señaló.
El dirigente además aclaró que como federación no habían querido compartir ninguna de esas imágenes por respeto a los deudos. Además aclaró que no tenía confirmación de que los cadáveres fueran exclusivamente fallecidos por Covid-19.
Posteriormente fue el director del Hospital San José, Luis Escobar, quien en un punto de prensa aclaró la información. “No existe ningún cadáver en pasillos del hospital. Todos los cadáveres están dentro de la unidad de Anatomía Patológica”, aseguró.
“Parte de estos pacientes son fallecidos por coronavirus, pero no nos olvidemos que este es un hospital y fallece gente por otras razones“, agregó. A la vez Escobar especificó que de 11 fallecimientos este jueves, 5 correspondían a Covid, mientras que aclaró que actualmente hay 21 cuerpos en la morgue del San José.
Finalmente reconoció que la mortalidad ha aumentado debido a la emergencia sanitaria, pues antes estaban habituados a manejar seis cadáveres diarios en el recinto. «Sabemos que en una situación de pandemia, y nos vamos a ser diferentes al resto del mundo, hay un aumento de la mortalidad y es un hecho real y que tenemos que saber manejar”, sentenció.