El horario actual está establecido desde septiembre del año pasado y corresponde al horario de verano. Sin embargo, se acercan los meses más fríos del año y con ello también el cambio de hora. Quedan pocas semanas para que termine el verano y, trae consigo el paso al otoño.
Junto con ello, debemos dejar atrás el horario de verano para dar paso al horario de invierno, el que va a regir durante los próximos cinco meses en las estaciones de otoño e invierno.
Hay que recordar que, según un decreto que se estableció en 2018 se cambiaron las tornas de la ley y se fijaron nuevas fechas para el cambio de hora. La nueva disposición para el cambio de hora a invierno establece que en Chile Continental será el primer sábado del mes de abril de 2021 y se extenderá hasta el primer sábado del mes de septiembre.
Es por eso, que el denominado horario de invierno 2021 comenzará a regir a partir del primer sábado de abril, que este año cae el día 3. Bajo este panorama, el territorio nacional, excepto la región de Magallanes y la Antártica Chilena, dará paso a este nuevo huso horario.
Entonces…¿Cómo se cambia la hora?
El 03 de abril, cuando el reloj pase de las 23:59 del sábado, a las 00:00 horas del domingo, la hora debe retrasarse en 60 minutos, es decir, los relojes deben quedar con las 23:00 horas del sábado.
Pero, debemos recordar que el horario no cambia en todo Chile. Las zonas que deben ajustar el horario son:
- Chile continental, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén.
- Chile insular: Rapa Nui e islas Salas y Gómez.
Por lo tanto, tal como se mencionó anteriormente, la única zona que no debe modificar sus relojes, ya que cuentan con un horario único, son: Magallanes y la Antártica Chilena.
Te puede interesar: «Numerología: ¿Cómo calcular el número de tu casa y qué significa?»