Un equipo de la Universidad de Finlandia Oriental presentó los resultados de una investigación sobre los efectos del consumo de alcohol en hombres y mujeres, concluyendo que el deterioro del cerebro no ocurre en ambos de la misma forma.
Para la investigación, los especialistas estudiaron por 10 años a un grupo de 11 hombres y 16 mujeres que consumieron alcohol durante todo ese lapso de tiempo. Asimismo, observaron a otro grupo de 12 hombres y 13 mujeres que no bebían o lo hacían en pocas cantidades.
Por medio de electroencefalogramas, los científicos midieron la actividad de los cerebros de los participantes que tenían entre 23 y 28 años, utilizando un método llamado Estimulación Magnética Transcraneal, el mismo que activa las neuronas cerebrales.
Resultados:
Según el líder del estudio, el Dr. Kaarre, el funcionamiento eléctrico del cerebro de los hombres se altera más profundamente que el cerebro de las mujeres por el consumo de alcohol a largo plazo.
El experto explicó que la razón sería que bajo la influencia del alcohol “el cerebro masculino se queda sin los dos receptores de ácido gamma-aminobutírico, mientras el cerebro femenino solo pierde uno”.
Esto significa que la actividad del cerebro de los hombres disminuye más rápidamente y de forma más constante si se lo compara con el deterioro del cerebro de las mujeres.