Imaginemos una situación: Estás de vacaciones con tu pareja y deciden recorrer lugares en auto, se pierden, ven el mapa y no encuentran ninguna señal para orientarse… ¿quién tiene mejor sentido de ubicación? ¿Ellos o ellas?
Según un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), los hombres tienen mejor sentido de la orientación que las mujeres debido a las hormonas sexuales (testosterona, que no tiene el sexo femenino).
El investigador Carl Pintzka explicó: «Lo que hemos demostrado con nuestra investigación es que las mujeres, si toman testosterona, tienen un mejor sentido de la dirección».
La prueba consistió en resolver 45 tareas de orientación, en 30 segundos cada una, en un laberinto virtual. Para eso se midió la actividad cerebral gracias a una resonancia magnética. Esto reveló que cada sexo usa áreas distintas del cerebro: los hombres se orientan usando el hipocampo, mientras que las mujeres utilizan las áreas frontales. Además, el sexo masculino usa los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) para orientarse.
¡Ojo! Este estudio incluso podría ser relevante en las investigaciones sobre el alzheimer, que afecta más a mujeres que hombres. Además, uno de los primeros síntomas es la pérdida de orientación.