El colectivo busca derribar los estereotipos han hecho intervenciones culturales y se juntan mensualmente a compartir su hobby: tejer.
Llamando la atención incluso de medios internacionales, los «Hombres Tejedores» de Chile llevan un poco más de dos años juntándose mensualmente para talleres de tejido y también han hecho intervenciones urbanas.
Con nueve integrantes que se dedican a carreras diversas como publicista y hasta químico farmacéutico, el colectivo se creo gracias a Claudio Castillo, profesor de inglés que encontró en el tejido un medio de expresión y que comenzó a impartir talleres que se transformaron en el colectivo «Hombres Tejedores». «Los tiempos han cambiado y tenemos que ir transformándonos. La masculinidad que era válida hace 100 años atrás quizás no es la misma de hoy en día, entonces esto es parte de eso”, dijo Castillo.
En el grupo hay hombres profesionales que encontraron en este hobby un espacio de expresión siendo que nunca antes lo habían intentado y otros lo hacían, pero incluso a espaldas de sus madres.
El origen
La creación de los talleres nacieron de la necesidad que vio Castillo de que existieran este tipo de espacio para que hombres compartieran. «Y también porque consideramos importante generar espacios de encuentro entre hombres donde se puedan compartir diversos temas personales, laborales, sociales, etcétera», explica Castillo.
Ellos van incluso más allá, sintiendo que tienen una labor de fomentar y derribar los estereotipos de la sociedad occidental que ha hecho del tejido algo exclusivamente femenino. «La idea es que podamos romper barreras y estereotipos respecto a lo que podemos y no podemos hacer y junto con eso plantear nuevas formas de masculinidad: más amables, tiernas, fraternas e inclusivas», dijo el fundador de «Hombres Tejedores».
El taller de este mes será este sábado 18, donde se encontrarán en Bandera con Huérfanos, en una jornada que es completamente gratuita. ¿Qué esperas?
Ver también: ¿Hasta cuándo se mantiene la ola de calor?