Gonzalo Peralta fue encargado de investigar para Mega cómo se consumía esta sustancia durante los cincuenta.
En una entrevista con el diario La Hora, el historiador Gonzalo Peralta se encargó de investigar el tema para Mega y dijo que la forma en que está representado en la nocturna no es muy diferente a la realidad de la época.
“Pese a que eran muy pocos quienes la utilizaban, porque era considerada una excentricidad, conseguían la droga muy fácilmente. Tanto así, que podían comprar en las boticas (farmacias actuales) utilizando recetas médicas, que expendían médicos de dudosa reputación y frágil moral”, explicó el historiador.
Según Peralta en la década del treinta se prohibió el ingreso a Chile y los elementos para fabricarla, pero aún así se daba en ambientes bohemios. Pero, “la masificación del consumo se debió directamente a la cercanía geográfica con productores de hoja de coca, como Bolivia y Perú, pero también porque este último país enfrentó una dictadura, a comienzo de los 60’, que terminó por trasladar el negocio hasta Chile”.
El seguimiento policial
Según lo que dijo el capitán del OS7 de Carabineros, Alejandro Molt a La Hora, “por el recurrente flujo de la sustancia en nuestro país, se comenzó a luchar contra la cocaína y se implementó en 1973 el primer departamento de Carabineros antidroga”.
Como asegura el capitán Molt, con el tiempo los decomisos han aumentado y la tecnología tiene que ver. «Los narcos superaron las barreras continentales, transportando la droga a través de embarcaciones y aeronaves”.