Con el aumento de la tecnología, la vida de los niños ha cambiado. Si antes los menores salían a jugar a la calle, ahora, muchos prefieren quedarse en su casa jugando videojuegos. Pero ¿cuál es el límite? ¿Es tu hijo un adicto a los videojuegos?
La Organización Mundial de la Salud catalogó la adicción a los videojuegos como un trastorno de la conducta. ¿Cómo identificar si tu hijo es adicto? Según los expertos, en primer lugar hay que estar muy atento a si hay algún cambio en su comportamiento.
Ya que, si es que está impaciente, inquieto o irritable, podrían ser señales de que pasa mucho tiempo jugando. También los expertos recomiendan que te fijes en si tu hijo o hija se comienza a aislar o a dejar de lado sus relaciones más cercanas, ya que esto podría significar que tiene otro interés más grande.
Lee: Los nutrientes que no deben faltar en la dieta de tus hijos
Además, debes estar muy atento al tiempo que pasan frente a las pantallas y si dejan cosas de lado por estar jugando, como por ejemplo sus tareas o responsabilidades en la casa.
Finamente hay que estar muy atento a si tu hijo comienza a mentir para jugar en el computador o en la televisión y también si empieza a cambiar sus hábitos de sueño o de comida.
¿Cómo prevenir que tu hijo sea adicto?
Según los expertos, en primer lugar hay que estar muy informado sobre qué está jugando tu hijo, la idea es que conozcas el videojuego y que lo hayas jugado tú también.
Revisa: ¿Por qué tu hijo aún no habla? Los errores más comunes de los padres
Además, es importante que a la hora de comprarlos, elijas los que estimulen la creatividad o que fomenten la lectura. También, los expertos señalan que es mejor evitar los juegos donde participan de forma online con otros jugadores. Ya que estos generan más adicción y dependencia.
Pero lo principal es estar siempre presente y atento a las conductas de tus hijos y que establezcas los límites de los tiempos en que puede ocupar su celular, play station o computador para que esto no se vuelva un vicio.