¿Cuánto tiempo pasan tus hijos o sobrinos viendo tele o frente al computador?
Esa es una pregunta que una reciente guía pediátrica de Estados Unidos —realizada por la Academia Americana de Pediatría— intentó responder y llegó a la conclusión de que entre los 18 meses y los 5 años lo recomendable es que los niños sólo usen aparatos electrónicos una hora al día y siempre acompañados de un adulto para que les ayuden a entender lo que ven y lo apliquen en su mundo.
De hecho, los resultados son categóricos: ningún niño debería ver tele o usar un dispositivo móvil antes del año y medio, salvo en casos puntuales cuando se realizan llamadas por video chat.
Jenny Radesky, experta estadounidense y una de las autoras de la guía, explicó que el uso excesivo de pantallas hace que los niños no tengan tiempo suficiente para jugar, estudiar, hablar o dormir. Por lo mismo, los padres deben ser «mentores de los medios de comunicación de sus hijos», es decir, que les deben enseñar a usar estos aparatos.
Por otro lado, a partir de los seis años, los pediatras piden que se pongan límites de acuerdo al tiempo que los niños dedican a otras actividades como dormir, la actividad física, juegos al aire libre y las horas de estudio. Esto significa crear un «plan de medios familiar» cuyo objetivo es que el tiempo de pantalla no quite minutos a estas otras actividades.
Y tú, ¿cómo limitas a tus hijos el uso de aparatos electrónicos?