¿Has pasado malas noches con tu hijo, ahora que comienzan a salir sus primeros dientes? Esto puede estar relacionado al proceso de dentición, que es cuando empiezan a tener sus primeros dientes de leche.
La dentición parte cuando el bebé tiene, generalmente, entre los 4 y 7 meses de edad. Cada bebé tiene 20 dientes de leche o temporales, que deberán estar en su lugar para el momento en que el niño tenga entre 20 y 30 meses de edad.
Eso sí, hay excepciones. Algunos niños no mostrarán ningún diente hasta mucho después de los 8 meses, pero esto generalmente es normal. O viceversa, si la dentición de tu bebé es precoz, puede que veas su primer dientito a los 3 meses.
¿En qué orden van saliendo? Los primeros que salen son los incisivos centrales de la mandíbula inferior, y luego aparecen los incisivos centrales superiores. Continúan los laterales inferiores, primeros molares, caninos y finalmente, los segundos molares.
Aunque no hay evidencia científica de que duela la dentición, sí puede molestar a tu bebé. Generalmente ocurre una pequeña inflamación y enrojecimiento de las encías, por lo que se pueden poner irritables, con más salivación, rechazo a la comida, y problemas para dormir.
¡Lo importante es acompañarlos en este proceso!