¿Cuántas veces pasaste horas al lado de la cama de tu hij@, contándole cuentos e historias para que pudiera dormir pero insiste en que quiere irse a acostar a tu cama?
Hay niños que tienen un miedo irracional a estar solos en una habitación y especialmente, a los temidos «monstruos» que aparecerán en cualquier momento. ¿Recuerdas cuando te pasó a ti?
Aunque los papás fantasean con que su hijo sea capaz de irse a dormir solo, hay que saber que esto se enseña. Acá te damos algunas ideas para lograrlo:
- Desde que son pequeños, comienzas formando rutinas que deben repetirse todos los días. Por ejemplo, ponerle pijama, acostarlo, contarle un cuento y dejarlo en su cama.
- Puedes conversar con él/ella sobre el día, las cosas bonitas que hicieron, etc.
- Llévale su peluche favorito, ese que no suelta nunca y que lo acompañará para dormir.
Lo más probable es que los primeros días inventará excusas para no quedarse solo, como que tiene sed o que aún no tiene sueño. Ahí debes volver a acompañarlo y responder con frases positivas como «ya llegará el sueño, que tengas una linda noche». Si tiene miedo de quedarse solo, recuérdale que estás cerca, cuidándolo y acércale un juguete con el que tiene una relación especial, diciéndole que no está solo.
¡Mucha paciencia y amor, es la mejor receta!