- Por MJ
- |
A pesar de que muchos niños están de vacaciones de invierno, siempre es un buen tiempo para analizar más detalles sobre los estudiantes chilenos.
Un reciente estudio titulado «Comunas y educación: Una aproximación a la oferta educativa comunal», realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Universidad San Sebastián analizó el comportamiento de los alumnos en el colegio. Entre los resultados, se reveló que un 77,7% de los estudiantes en Chile estudian en la misma comuna donde viven, mientras que el 14,7% lo hace en otra comuna y el 7z7% fuera de la provincia. Esta investigación consideró los niveles parvulario, básico y secundario.
«Si bien hay un 77% de estudiantes chilenos que viven y estudian en la misma comuna, hay un 7% que se desplaza desde su residencia hacia otra comuna, incluso fuera de la provincia. Ello muestra dificultades para los estudiantes en términos de menos horas de descanso, menos horas para estar en familia y más costos económicos. Revela brechas territoriales que existen en nuestro sistema educativo y que las políticas públicas debieran intentar resolver. Hay que señalar que a través de la educación pública municipalizada, presente en todo el territorio nacional, se está garantizando el derecho universal a la educación. El municipio está presente en zonas donde no hay otra oferta educativa, lo que evita que ese porcentaje sea aún mayor», detalla el director de estudios de la Amuch, Roberto Lagos.
En el caso de regiones, los mayores porcentajes de alumnos que estudian en la misma comuna son de capitales regionales, como es el caso de Talca (92%), Antofagasta (91%), Temuco (90%), Valparaíso (87%) y Rancagua (87%).
Por el contrario, los menores porcentajes de alumnos que estudian en la misma comuna son de la Región Metropolitana, donde destacan San Ramón (45%), San Joaquín (45%), Macul (47%), Lo Prado (47%) y La Granja (48%).
Comunas receptoras y expulsoras
El estudio mostró además que hay comunas expulsoras y otras receptoras de alumnos. ¿Qué significa esto? Las primeras se refiere a aquellas que tienen más estudiantes que viven en ella que matrículas en los colegios, mientras que las segundas son las que tienen más matrículas que estudiantes que viven allí, esto porque matriculan a quienes provienen de otros sectores.
La comuna más receptoras de estudiantes es Providencia (102%). Luego le sigue Santiago (94%), La Cisterna (70%), San Miguel (57%) y Ñuñoa (44%).
¿Es el caso de tus hijos? ¡Cuéntanos en los comentarios!