¿Tu hij@ ve muchas series o películas sobre superhéroes? Entonces debes poner mucha atención y leer esto.
Según un estudio publicado en la revista Journal of abnormal child psychology, puede ser que esto no sea 100% positivo como creías porque esta investigación demostró que más que valores, los niños rescatan las habilidades violentas de sus superhéroes favoritos.
Los mismos expertos revelaron en un comunicado que «muchos niños y niñas de preescolar —de 3 a 5 años— ven series de superhéroes y muchos padres creen que hacerlo ayudará a sus hijos a defender a otros y ser mejores, pero nuestro estudio ha demostrado justo lo contrario». Las conclusiones del estudio indican que «los niños a esta edad absorben más los comportamientos agresivos que la idea de defender a otros».
La muestra abarcó a 240 niños, quienes fueron entrevistados al igual que sus padres. Dentro de las preguntas, se les consultó cuál era su superhéroe favorito y que le gustaba de él/ella. El 20% de los niños asoció su respuesta a un tema violento al responder que «es grande y puede golpear», revela la directora de la investigación Sarah Coyne, profesora de la Universidad de Brigham Young (Utah, Estados Unidos). Un 70% describió al personaje con frases como «es grande y fuerte y puede volar», mientras que un 10% mencionó las capacidades propias de los héroes como el defender a otros.
Sin embargo, cabe señalar que la finalidad de esta investigación no es prohibir que los niños vean series o películas de superhéroes, ya que puede ser algo mágico para ellos. Aunque agregan: «Pero hay que tener en cuenta que el exceso de consumo es perjudicial y que los resultados muestran que el mejor camino es el equilibrio y que podamos hablar con ellos de los efectos y consecuencias que tiene ser fan de sus superhéroes favoritos».