En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre el caso que involucra a Hernán Calderón Salinas y su hijo, Nano Calderón.
Sin embargo, en las últimas horas han aparecido nuevos antecedentes relacionados a la querella por parricidio frustrado que interpuso el abogado en contra de su hijo y todo lo que rodea a su familia también.
Cabe recordar que hace poco más de dos semanas Hernán Calderón Argandoña fue formalizado por la Fiscalía Metropolitana Oriente por los delitos de parricidio frustrado, lesiones menos graves y tenencia ilegal de armas. Hoy está cumpliendo prisión preventiva en el Penal Santiago 1.
La filtración de los audios de Hernán Calderón
Según revelaron diversos medios de comunicación, han salido a la luz unos audios de Hernán Calderón padre justo el mismo día en que se revisarían las medidas cautelares del joven de 23 años imputado por parricidio frustrado. Audiencia que se reprogramó para el 14 de septiembre.
Dichos audios demostrarían la extorsión que recibió el abogado con el objetivo de que Rebeca Naranjo retirara la querella de abuso sexual en su contra, quien esta mañana desistió de ésta.
“Amigo mío, para que quede registro, la idea sería entonces que tú y tus abogados no sostengan la petición de prisión preventiva respecto de tu hijo y por otro lado la defensa, Mario Vargas, se desistiría de las querellas por abuso reiterado (…) Como te comento, tú no pides la prisión preventiva y la defensa retira la querella por abuso sexual reiterado contra la polola de Hernancito”, se escucha en uno de los registros compartidos por BBCL.
Te podría interesar: Polola de Nano Calderón desistió de la querella contra Hernán padre
A su vez, dicho medio cita una conversación telefónica entre Calderón Salinas y el abogado Cristián Opazo. Aquí hablan sobre Mario Vargas, actual abogado defensor de Calderón Argandoña.
«Si estuvieras dispuesto a hacer alguna concesión en base a lo que te estoy diciendo, que la hueá ocurra lo que tenga que ocurrir, o pudieras exigir algo, hueón, para que esto no sea tan brutal», dice Opazo.
La crítica a Raquel Argandoña
En uno de los registros se escucha decir a Hernán Calderón Salinas sobre el actuar de Raquel Argandoña donde expresó: “Esperaba que hubiese dicho: ‘Llama a tu padre, pídele perdón de rodillas hueón, lamenta lo que hiciste y esta vez ingresa a un tratamiento psiquiátrico o control de impulso’”.
A su vez, Calderón aseguró que la forma no era “amenazar al padre diciendo que le iban a montar una querella falsa de abuso sexual». Agregando que «no le aminora en nada a él porque de partida no va a tener cómo soportarlo porque él me disparó la bala fue el 5 de junio y cuando vino a matarme con el cuchillo corvo fue el 11 de agosto”.
Asimismo, Hernán sostiene en los audios que durante los dos meses transcurridos desde el primer ataque, Nano Calderón se relacionaba con él como si no hubiese pasado nada.
“Me escribía con toda calma: ‘Papá puedes verme el traspaso del teléfono mío’ porque quería cambiarse y decía que era mala la señal en otro canal. Mentira, estaba preparando todo para venir a matarme. Esa es la verdad”, añadió.
Así, Calderón Salinas explica a Opazo que su hijo necesita un tratamiento psicológico. Además de detallar una serie de situaciones y altercados que involucraron a su hijo, la pareja de éste y sus hijas en el pasado.
La necesidad de Nano Calderón de un tratamiento psicológico
Por lo mismo, Calderón Salinas enfatizó en que su hijo debe enfrentarse a la justicia en paralelo a someterse a un tratamiento psiquiátrico ya que incluso podría ejercer violencia contra su hermana, Raquel Calderón.
«El día de mañana me mata a mí, o mata a la Kel o a la misma Rebeca (…) La manera correcta es que la madre, como le dije yo en un Whatsapp: ‘Por una vez reacciona como una buena madre y preocúpate realmente de internar a un tratamiento a Hernán’”, afirmó.
A su vez, aseguró que son sus hijas las que quieren que siga adelante con la querella. “Si antes estaban ‘emputecidas’ ahora están enceguecidas. Quieren además que yo haga reserva de acciones, que interponga querella en contra de ella (pareja de Nano) por injurias”, indicó. Agregando que hay un tema de extorsión de por medio que no han tocado aún.
Segunda querella a Hernán Calderón
A su vez, dicha investigación realizada por BBCL también reveló la existencia de una segunda querella de abuso sexual contra Hernán Calderón Salinas. La cual no habría prosperado y presuntamente sería para extorsionarlo.
¿La razón? Ladenuncia no habría seguido adelante luego que supuestamente se descubriera que la denunciante habría recibido como incentivo ocupar un departamento de Raquel Argandoña en la comuna de Las Condes por un año.