El Concejo Municipal de Honolulu, capital de Hawaii, aprobó un proyecto de ley que prohíbe a los peatones mirar sus teléfonos celulares mientras cruzan una calle.
La idea es poder evitar ser víctimas de accidentes de tránsito provocados por el descuido de ir mirando y utilizando el dispositivo al momento de cruzar, por ejemplo, un paso peatonal.
Revisa: Instalan los primeros semáforos de suelo en Chile para prevenir accidentes
La única excepción a esta prohibición es si hacen una llamada al 911, que corresponde a un teléfono de emergencias. Asimismo, los equipos de respuesta de emergencias que estén en funciones oficiales tampoco serán sancionados, indica CNN en español.
Las multas a las que se exponen quienes infrinjan la ley irán desde los 15 a los 99 dólares, dependiendo del número de veces que la persona no respete la prohibición.
Brandon Elefante, concejal de la ciudad, fue quien presentó el proyecto de ley, quien explicó que la idea le surgió después de ver a unos estudiantes de bachillerato.
«Estos grupos de estudiantes de colegio estaban preocupados porque sus compañeros se distraen mientras cruzan las calles y miran a sus teléfonos en lugar de mirar en ambas direcciones», aseguró al citado medio.
«A veces, los avances tecnológicos pueden ser una distracción y hacer que la gente no preste atención», agregó.
Según se señala en la publicación, la ley está ahora en manos de Kirk Caldwell, alcalde de Honolulu, quien debe tomar una decisión al respecto.
Según Andrew Pereira, vocero de la ciudad, el alcalde Caldwell «ha trabajado estrechamente» con el concejal Elefante en esa legislación.
Fotos: CNN en español / Getty Images