En términos de relaciones amorosas, en el último tiempo han aparecido diferentes términos para referirse a cómo algunos se relacionan con un otro: benching, ghosting, orbiting, etc.
Casi todos esos términos han generado controversia debido a que detrás de ese coqueteo aparecen comportamientos agresivos de los cuales deberías alejarte lo antes posible.
Uno de los nuevos términos en tendencias amorosas que ha circulado en la actualidad es el «love bombing», término adoptado por el doctor Dale Archer para el sitio Psychology Today. Aunque es una vieja práctica, a más de alguno le resultará familiar.
¿Qué es el love bombing?
Tal como dice su traducción literal en español, es un bombardeo de amor. Archer explica que este mecanismo de interacción radica en los halagos exagerados, que ocurren de forma muy seguida y repentinamente.
A raíz de este exceso de halagos, se consigue que la persona halagada sienta que tiene el «deber» de cumplir las expectativas de quien lo glorifica todo el tiempo. Sin embargo, según explica el especialista, se trata de una potencial arma si se habla de manipuladores.
El problema del love bombing es cuando los halagos se dejan de lado y se cambian por insultos o indiferencia, llevando a la víctima a sentir el deber de esforzarse excesivamente para complacer a su ahora «verdugo». Así, el victimario logra controlar sus acciones, pero de tal forma que parecen iniciativas propias.
Con el tiempo, esta mecánica también produce aislamiento, ya que se vuelve primordial complacer a aquella persona que en primera instancia soltaba cumplidos en todo momento.
Ahora bien, el doctor Archer rectifica que quien ejerce love bombing no siempre es consciente de que lo hace, simplemente es un mecanismo de «chantaje» que le ha funcionado en sus relaciones previas.
¿Cómo evitar el love bombing?
Como no siempre es fácil notarlo, Archer asegura que es importante estar alerta ante las «lluvias de amor» repentinas. Endulzar los oídos a cada minuto, puede propiciar que seamos inconscientes de nuestros propios defectos.
Según Jonathan Bennet, consejero de parejas y dueño de The popular man, estas personas «usan un lenguaje para describir sus sentimientos que es exagerado y excesivo, puedes sentirte bien sabiendo que eres el alma gemela de otra persona, pero, si es después de un par de días o semanas, debes ser escéptico».
Es indispensable crear círculos variados con personas que sean críticas en las relaciones cotidianas, sólo así podrán detectarse «anormalidades» en la interacción con una pareja.