Si al tomar cerveza has sentido que te pones más alegre y te relajas, esto se debe a que la bebida contiene alcaloide hordenina, una sustancia cuyo efecto es parecido al de la dopamina, conocida como la hormona de la felicidad.
Así lo determinaron investigadores de la Universidad de Erlangen-Núremberg, Alemania, luego de obtener y registrar muestras de 13 mil ingredientes alimenticios.
Revisa: Descubre por qué tomar cerveza puede ser beneficioso para la vejez
En lo concreto, el alcaloide hordenina -que se encuentra en la malta de la cerveza-, activa el centro de recompensa del cerebro de una manera similar a la dopamina.
De hecho, ambas sustancias estimulan el denominado receptor de dopamina D2 en el cerebro, según el estudio publicado en la revista «Scientific reports».
«La combinación de hordenina y alcohol es probablemente la causa del hecho de que la cerveza haga que la gente se sienta bien», señaló la investigadora Monika Pischetsrieder. «El salsolinol, que se encuentra en el chocolate, tiene el mismo efecto que la hordenina», añadió.
Eso sí, aclaró Pischetsrieder, hasta ahora no se ha encontrado ningún ingrediente único en comidas o bebidas que produzca felicidad. Por lo tanto, los científicos estiman que mayormente es la combinación de sustancias la que crea una sensación de bienestar.