El ministro de Haciendo, Felipe Larraín, confirmó que hay un poco más de 60% de terrenos que se están viendo amenazados por la sequía y que podrían perder totalmente su capacidad productiva.
La autoridad explicó: «Los terrenos amenazados por la desertificación superan el 60% del territorio nacional y el resultado de este fenómeno son la pérdida de cultivos y una menor productividad de los suelos».
Tras esta alarmante firma, Larraín contó que ya están evaluando cuál es la inversión que se debe hacer para apalear la desertificación y erosión de suelos.
Sumarse a la Acción Climática
Es por este complicado escenario que el ministro Larraín y representantes del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica en Chile.
La idea es tener una metodología para identificar el gasto público y privado que se necesita para la Acción Climática.
Tras un comunicado, el Ministerio de Hacienda explicó que, si bien el presupuesto nacional es un instrumento para implementar en política públicas, hoy «no contamos con información suficiente sobre las finanzas públicas relevantes al financiamiento de la Acción Climática, lo que dificulta una correcta toma de decisiones”.
Este convenio con la ONU, Larraín explicó que «nos permitirá, en primer lugar, abordar el proceso de diagnóstico de las finanzas para la Acción Climática».
También dará metodologías de medición y seguimiento del gasto privado relacionado a la Acción Climática, que se suma al trabajo con el sector privado de generar capacidades para gestionar costos de riesgos climáticos.
Lee: Empresa anunció postnatal de 26 semanas para hombres
Un ejemplo de ello es el proyecto de emitir un Bono Verde Soberano este año y el trabajo de la Mesa de Finanzas Verdes. Por último, la PNUD y el gobierno alemán aportarán 650 mil dólares para efectuar un estudio sobre el tema que durara alrededor de dos años.