Cada 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y muchas familias visitan el cementerio para recordar a sus seres queridos que han fallecido.
Pero, ¿cómo hablarle de la muerte a los niños y explicarlo en una discusión familiar? Según explica el escritor Pablo Rodríguez Herrero en su libro «Educar y vivir teniendo en cuenta la muerte», en situaciones de pérdida de algún ser querido en el entorno familiar, la principal orientación a los padres es que no hay que hacer nada especial, más allá de evitar los errores más comunes, como ocultar, engañar o tergiversar la idea de la muerte.
Y agrega que si les dices a los niños que al morir nuestros seres queridos van al cielo, se da una idea de la muerte que los niños pueden malinterpretar. Por ejemplo, al decirle a un niño que el abuelo se fue al cielo, meses después el niño se emocionará ante un viaje en avión porque puede verle.
Por lo tanto, es clave revisar nuestro concepto de la muerte y lo que podemos transmitir a los niños.
¿Qué dicen los expertos?
Por otro lado, los expertos recomiendan en primer lugar hablarles sobre este tema con mucha naturalidad. En la televisión, en las películas y en nuestro entorno se habla de la muerte por lo que es importante que como padres estemos preparados para enfrentarlo.
¿Cómo hablar sobre la muerte? Siendo sinceros, hablarlo como algo que perdura en el tiempo, utilizar los términos más claros posibles y esperar un tiempo, porque probablemente tu hijo vuelva a tocar el tema más adelante. Además como padre o como madre, nuestro rol es tranquilizarlos y además, dejar que expresen sus emociones respecto a la triste noticia…
¿Qué opinas sobre el tema?