Hoy en día prácticamente no hay niños que no sepan lo que es un celular, computador o aparatos tecnológicos. Pero, ¿cómo protegerlos de ese mundo para que no los engañen o dañen?
Las primeras guaguas que nacieron en la era de Facebook acaban de cumplir 12 años y, digámoslo, ya no son tan niños pero sí hay que estar atentos para cuidarlos de los peligros de la tecnología, sobre todo ahora que están descubriendo la «huella digital».
Por eso, acá te damos algunos consejos para conversar con tus hijos sobre la privacidad en la era digital:
- Habla con ellos. Explícale que todo lo que suben a Facebook, Tumblr u otras redes sociales pueden ser alteradas por desconocidos. Es importante que se resguarden y que tengan como amigos de Internet a gente que realmente conocen.
- Genera instancias de confianza. Si tu hijo confía en ti, tenderá a contarte las cosas buenas y malas que le pasen. Así puedes evitar que oculte cosas sólo por temor a los retos.
- Conversa con ellos. Genera instancias de conversación y pregúntales: «¿Qué escribiste en Facebook hoy?», «¿Alguna nueva conversación recientemente?», «¿Alguien te envío un mensaje de texto hoy?».