Un estudio llevado a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demostró que para tener un futuro exitoso el desarrollo de las habilidades blandas a temprana edad tiene una gran incidencia.
Además, esta estimulación temprana generaría una gran brecha entre quienes las han desarrollado a lo largo de su vida y quienes no en ámbitos tales como el laboral, afectivo y en la calidad de vida en general.
Revisa: Niños y mascotas: ¿Cómo influye en su crecimiento?
Por eso actividades artísticas como el teatro, el canto, la pintura y el baile facilitan la habilidad de comunicación, de dar a conocer las ideas inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos.
Para ello lo fundamental es potenciar la creatividad, sensibilidad, espontaneidad, compañerismo, liderazgo, perseverancia, elementos de comunicación efectiva verbal y no verbal, manejo de sus emociones, empatía, imaginación, confianza y trabajo en equipo.
El desarrollo de estas habilidades blandas son claves en el desarrollo escolar e integral de niñas y niños, ya que estimulan su capacidad de sociabilizar con su entorno y su sentido lúdico, factor clave en la niñez en la etapa pre escolar y escolar.
Además, desarrollan la capacidad de escuchar al otro, de captar lo esencial de cada mensaje recibido, prestar la atención adecuada y entregar un feedback o retroalimentación. Esto es clave para la resolución de conflictos.