En la edición número 93 de los Premios Oscar 2021 uno de los premios sorpresivos fue Mejor Canción Original, que lo ganó la canción «Fight For You», de H.E.R. para la película «Judas y el Mesías negro».
La cantante tiene un récord histórico, al ganar un Grammy y un Oscar el mismo año.
Con esto, H.E.R. figura como una de las artistas prometedoras de los próximos años y con solo 23 años. Entre sus fans se cuentan personajes como Barack Obama, Drake y hasta Rihanna.
Sus misteriosos inicios en la música
Ella desde sus inicios quiso que la gente se preguntara por ella, manteniendo su identidad en secreto. Su primer disco, se llamaba apenas Volumen 1 (2016), llevaba siete canciones y no incluía nada sobre su autora y en la tapa solos e veía una silueta de cuerpo entero.
Lo mismo hizo con su segundo álbum, llamado Volumen 2 (2017) y sólo mostraba su silueta en la tapa. Pero esta vez su música llegó a más personas, que empezaron a preguntarse sobre quién era la artista y dieron con un nombre: Gabriella Wilson.
Su nombre artístico, H.E.R. (que significa ‘Ella’), también es un acrónimo para Having Everything Revealed (‘Tener todo revelado’). Un nombre bien irónico para una persona que se mantiene en el anonimato.
¿Quién es Grabriella o H.E.R.?
Gabriella nació un 27 de junio de 1997 en California y se crió cerca de San Francisco. Su mamá es filipina y su padre afroamericano. Ella desde niña cantaba en la banda de covers de su papá.
A los 10 años apareció en TV, como una niña prodigio donde tocó en piano «If I Ain’t Got You’ de Alicia Keys. Y la propia Keys quedó sorprendida con su talento y se convirtió en su mentora.
A los 12 años Gabriella Wilson fue finalista en un reality musical en Radio Disney. Si bien perdió, logró fama entre la audiencia. Firmó con Sony a los 14 años y a los 17 firmó con RCA Records y lanzó un sample, ‘Something to Prove’, con su nombre real.
Ahí comenzó su carrera musical de lleno, pero dio un pequeño giro, usando un alias misterioso y subiendo sus trabajos a SoundCloud, una plataforma donde varios artistas en los últimos años han sido descubiertos.
Estrella en ascenso y con varios premios bajo el brazo
Luego de sus primeras incursiones en la música, llegaron sus discos bajo H.E.R. I Used to Know Her: The Prelude la llevó en 2019 a ser nominada en cinco categorías de lo Grammys y terminó ganando en Mejor Interpretación de R&B y Mejor Álbum de R&B.
No solo tiene una bella voz, sino que también toca varios instrumentos, como el piano, la batería, la guitarra y el bajo. «Tocar la guitarra es parte de lo que soy, desde que era chica. Recuerdo haber visto un video de Lenny Kravitz y Prince. Ese video cambió mi vida, me hizo querer tocar la guitarra solo por ser una estrella de rock», dijo en una entrevista a Rolling Stone.
Además de Kravitz y Prince, sus otras inspiraciones son Lauryn Hill y BB King.
Otra cosa que notan de su apariencia es que trata de siempre usar anteojos oscuros, que mantienen su misterio. Y lo cierto es que es más conocida por su música que por su vida personal.
Los mismo números hablan por ella, ya que sus canciones han sido reproducidas más de 20 millones de veces en Spotify, siendo las más escuchadas «Best Part» y «Focus, I Used to Know Her».
En 2020 volvió a ser nominada en los Grammys, pero no se llevó ningún gramófono. Pero en 2021 sí se llevó uno por «I Can’t Breathe», una canción inspirada en el asesinato de George Floyd y la escalada de ataques racistas en Estados Unidos. Esta se llevó el premio de Canción del Año. Además, «Better Than I Imagined» también se llevó un galardón en Mejor Canción R&B.
Su voz como instrumento de grandes causas
Tal como su canción «I Can’t Breathe», el tema por el cual ganó el Oscar, de la cinta «Judas y el Mesías negro», también habla del racismo. Al recibir el premio por «Fight For You», H.E.R. entregó un inspirador mensaje.
«El conocimiento es poder, la música es poder, y siempre que esté en pie y viva pelearé por mi gente«, dijo.
«Estoy feliz de formar parte de una película que educa a la gente. Me siento conectada con mis raíces», fue otra parte de su discurso, ante la cinta que habla del movimiento de «Las Panteras Negras» de los setenta.