Incluso antes de que Mega estrenará la teleserie «100 días para enamorarse», ya se había presentado una polémica en torno a uno de sus personajes. Se trataba de Martina, interpretada por Teresita Commentz, quien aparentemente había sufrido un cambio respecto a la versión original de la ficción.
Recordemos que la producción protagonizada por Mane Swett y Diego Muñoz es una adaptación de una exitosa comedia argentina. En el caso de Martina, en la versión chilena la joven fue presentada como lesbiana, lo que molestó a algunos, pues en la versión argentina el personaje es transgénero y con en los capítulos se ve su transición.
Ahora fue el guionista de «100 días para enamorarse», Rodrigo Bastidas, quien aclaró a «El Mercurio» que jamás estuvo la intención de eliminar esta historia de la teleserie. «El personaje siempre estuvo, pero no íbamos a salir a desmentir rumores. Cuando uno escribe una historia, desarrolla una Biblia y, en general, se hacen pocos cambios en el camino», explicó.
En esa línea, Bastidas señaló que el personaje «primero cree que es lesbiana y tiene una relación con otra chiquilla. Tiempo después se da cuenta de que hay algo más, y de a poco lo empieza a verbalizar. Ella, junto a sus padres, empieza a realizar toda la transición de Martina hasta convertirse en Martín».
El desafío de Teresita Commentz con Martina
Commentz, por su parte, señaló que ha trabajado este cambio de su personaje con la Fundación Selenna, que protege a los niños y niñas trans.
«Lo enfrento como un desafío y con la mejor disposición del mundo. He crecido y he aprendido gracias a este personaje. Me he dado cuenta de lo que es estudiarse a fondo un papel, pensar todo el día en cómo lo estarás haciendo y dedicarle todo el tiempo del mundo», explicó la actriz.
«Ha sido intenso cambiar de pasar a verte como mujer a tener que verte como hombre. Tienes que volver a abrir una Biblia de tu personaje y comenzar a interpretar algo distinto de lo que ya estás haciendo. Es un desafío gigante, pero es el desgaste más lindo que he tenido«, agregó Teresita.
El guionista, por su parte, aseguró que en «100 días para enamorarse» veremos toda la transición de Martina e incluso irán más lejos que en la versión argentina.
Si bien esta no es la primera vez que se aborda el tema en la televisión chilena, pues en «Gemelas» lo hemos visto con el rol de Loreto Valenzuela en «Gemelas», esta sí será la primera vez que se mostrará la transición completa de una persona trans en la pantalla chica.