Hace unos días, el alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, impulsó un nuevo proyecto para que los adolescentes sean conscientes de las responsabilidades que conlleva ser papá.
¿En qué consiste esta iniciativa? Se trata de una guagua robot que deberán cuidar como si fuese un bebé de verdad. A través de una pulsera que se reconoce por bluetooth, el bebé robot «identifica a su papá o mamá», es decir, a quien será su cuidador por algunos días. El bebé simulador requiere de atenciones como cariño, cambio de pañal y alimentación. En caso de no tener los cuidados necesarios comienza a llorar y tiritar.
Este programa que se ha activado solo en un colegio como plan piloto —con estudiantes de II medio del Colegio San Francisco del Alba—, tiene como objetivo enseñar una paternidad responsable y así disminuir el embarazo adolescente.
https://twitter.com/LavinJoaquin/status/903277405762183170
En el video, el edil expresó que se trata de «un programa para prevenir el embarazo adolescente, enseñar una paternidad responsable, y por ejemplo los efectos de los abusos del alcohol y droga en el embarazo».
Este tipo de iniciativas se utilizan en otros países, con el mismo fin (concientizar adolescentes) y también en programas de paternidad/maternidad responsable para padres/madres que están en rehabilitación por consumo de drogas.
¿Qué te parece esta iniciativa?