Por estos días, la activista sueca, Greta Thunberg, se encuentra en Nueva York para formar parte de la Cumbre sobre Acción Climática que se llevará a cabo en esa ciudad a fines de septiembre.
Una de sus primeras actividades, luego de su arribo a Estados Unidos, fue la participación en una marcha en contra del cambio climático, donde fue acompañada por miles de jóvenes.
Lee también: La «Roja» femenina le ganó a Brasil, coronándose como campeona de cuadrangular amistoso
Sin embargo, algunas personas decidieron comenzar a burlarse de la activista, que padece Asperger, por algunos de sus gestos y la manera que tiene de expresarse en público.
Esto, generó un debate en redes sociales, donde muchos usuarios defendieron a Greta, argumentando lo mucho que aporta a la sociedad, y que su síndrome no es un enfermedad.
La respuesta de Greta
Pero fue la misma activista quien se refirió a estas críticas, y a través de su cuenta de Instagram señaló que “cuando los haters van por tu apariencia y tus diferencias, significa que no tienen a dónde ir. ¡Y entonces sabes que estás ganando!”.
A lo anterior, agregó: “Tengo síndrome de Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente a la norma. Y, dadas las circunstancias correctas, ser diferente es un superpoder”.
Pero eso no fue todo, porque Thunberg también tuvo palabras para quienes aún creen que el Asperger es una enfermedad. “No es que no haga público mi diagnostico para ‘esconderme’ detrás de él, sino porque sé que muchas personas ignorantes todavía lo ven como una ‘enfermedad’ o algo negativo. Y créeme, mi diagnóstico me ha limitado antes».
Según señaló, «antes de comenzar la huelga escolar no tenía energía, no tenía amigos y no hablaba con nadie. Simplemente me sentaba sola en casa, con un trastorno alimentario”.
Para finalizar, la joven explicó como su lucha para salvar el medio ambiente le dio un significado a su vida. “Eso se ha ido ahora desde que encontré un significado, en un mundo que a veces parece sin sentido para muchas personas”.