Este viernes los gremios de la Mesa Unidad Social confirmaron su llamado a paro nacional escalonado a partir de la próxima semana. Este iniciará el lunes 25 de noviembre y terminará el miércoles 27.
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, fue quien comunicó la decisión. «Nos ponemos a disposición, los movimientos sindicales en particular, para que Chile también se exprese mediante esta huelga productiva. Vamos a estar trabajando en virtud de aquello», señaló.
Según consigna «BioBioChile», la medida radica en la falta de respuestas que han tenido sobre su petitorio, además del rechazo transversal al Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución.
Los dos primeros días de paro nacional estarán centrados en la Unión portuaria y sindicatos del comercio. A partir del martes 26 se integrarán el resto de las organizaciones que conforman la mesa nacional.
Entre las demandas que integran su petitorio están: aumento de las pensiones, un salario mínimo de 500 mil pesos, canasta de servicios básicos protegidos, reducción de jornada laboral, establecer como derechos sociales la salud, la vivienda y la educación, además de una nueva Constitución por medio de una Asamblea Constituyente.