¿Tu guagua tomó leche materna o relleno? Muchas madres no dieron leche a sus bebés, ya sea por problemas físicos como por el retorno a la rutina laboral, una vez que termina el postnatal.
Sin embargo, hoy hay una excelente noticia: por primera vez en 10 años, más de la mitad de las guaguas menores a 6 meses sólo toman leche materna. Así se registró en el informe del gobierno, con un 53% de los bebés nacidos durante 2015.
«Es algo que nos tiene muy contentos y que nos desafía a mantenernos en ese nivel o aspirar incluso a llegar al 60%», afirma Carlos Becerra, encargado del programa de Salud de la Infancia del Ministerio de Salud.
Hasta este año, eran minoría las guaguas que se alimentaban con lactancia materna exclusiva. Por lo mismo, esta alza se debería a los postnatales extendidos (que desde 2012 permite a las mujeres estar hasta 6 meses con sus guaguas) y un mayor control en relación al «relleno».
Además, a que hay más conciencia que la necesidad de mantener lo más posible la lactancia materna por todos sus beneficios: los anticuerpos, el vínculo o apego, el aporte nutritivo al sistema inmunológico y más.