Hace unas horas, todo Chile estaba celebrando el segundo Oscar para el país gracias a la película de Sebastián Lelio, «Una mujer fantástica». Y es que no sólo es un orgullo ver que un compatriota triunfe en el extranjero, sino que también lo es el saber que la actuación de la actriz Daniela Vega —que encarna a Marina en la cinta— ayudó a poner nuevamente en agenda el tema de la Ley de Identidad de Género.
Luego de este premio, resurgió el debate y el gobierno de Michelle Bachelet le dio suma urgencia a este proyecto para agilizar el proceso de discusión de la Ley de Identidad de Género, a sólo cinco días de dejar La Moneda. La medida implica que el proyecto debiera ser visto por el Senado en los próximos 15 días, puesto que actualmente está en tercer trámite constitucional en dicha cámara.
Esto significa que por los plazos, podrían ocurrir uno de estos dos escenarios: que se resuelva en las sesiones que el Senado tiene esta semana o que le toque a los parlamentarios que asuman en el próximo período parlamentario, que inicia este 11 de marzo. Además, el próximo gobierno de Sebastián Piñera deberá tomar la decisión sobre si mantener o no dicha prioridad.
Las críticas y defensas de la medida
El tema ha generado debate en los diferentes partidos políticos. Por ejemplo, la senadora y presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe (perteneciente a Chile Vamos) pide hacer profundas modificaciones al proyecto.
A su vez, el ministro secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, señaló que «el sentido de darle suma urgencia no tiene que ver con que esta administración termine, tiene que ver con el sentido profundo que tiene ese proyecto para muchos niños, niñas, adolescentes y también adultos que están requiriendo un proyecto para poder devolverles cierta dignidad a su identidad». Y agregó que la intención del Gobierno es que el proyecto vuelva a contener en su articulado el que los menores de edad también puedan solicitar, con la tutela de sus padres o un tercero responsable, su cambio de género ante el Registro Civil.
Por su parte, el diputado Matías Walker, de la Democracia Cristiana, hizo alusión al premio Oscar que obtuvo la película «Una mujer fantástica» que protagoniza Daniela Vega, quien justamente determinó su identidad a los 14 años. «Yo creo que la película ha logrado que muchos chilenos y también parlamentarios que habían rechazo este proyecto hayan tomado conciencia de lo que es el problema en nuestro país y por lo tanto creemos que todos los parlamentarios que han aplaudido este gran premio a la industria cinematográfica puedan obrar en consecuencia», expresó Walker según cita Emol.