El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este lunes varias modificaciones que endurecen aún más el Plan Paso a Paso.
Entre ellas, la restricción de música en vivo y envasada, en bares, restoranes y cafés, que se encuentren en comunas en Fase 1 (Cuarentena), Fase 2 (Transición) y Fase 3 (Preparación).
Sin embargo, la medida levantó polémica en redes sociales y, sobre todo, críticas del medio artístico, el que rechazó categóricamente esta restricción.
Un paso atrás
Por lo mismo, el Gobierno echó pie atrás a esta medida y así lo confirmó en T13 AM el subsecretario de Economía, Julio Pertuze.
Y es que, tras dialogar con los ministros de Cultura y Economía, así como con los gremios de música y gastronomía, se decidió corregir la prohibición y dejarla solo como una recomendación.
‘En atención a esa propuesta de prohibir la música en paso 2 y paso 3 en restoranes, nosotros hemos conversado con la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, que se reunió con el gremio de los músicos; y con el ministro de Economía, Lucas Palacios, que conversó también con la gente de la gastronomía. Y, en base a esos argumentos, hemos decidido dejar eso como una recomendación’, expresó.
‘Aquí hay que entender cuál es la lógica sanitaria, por cuanto hay un debate en la literatura científica si es que muchas veces el distanciamiento óptimo es un metro o dos metros. Si es que nosotros estamos a menos de un metro de distancia, como es lo que ocurre cuando vamos a comer a un restorán, idealmente es que la música no esté muy alta para evitar que esa gotita de saliva no pueda infectar a esa persona’, agregó.
Revisa: ¿Por qué se prohibió la música en restaurantes en Fase 2 y 3? ¡Esto dice la ciencia!
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó la información en Meganoticias.
‘Lo hemos conversado con la ministra de Cultura, que cuando hablamos fuerte, hablamos, gritamos, estamos sin mascarilla, eso puede ser un riesgo mayor de contagio’.
‘Por lo tanto, lo que hemos establecido es que la situación de la música sea una recomendación para espacios pequeños. Es una recomendación, no va a quedar como una obligatoriedad, pero es importante que en esas situaciones la gente mantenga las medidas sanitarias como el uso de mascarilla’, añadió la autoridad.
Conciertos a partir de la Fase 2
Por otra parte, el subsecretario de Economía, Julio Pertuze, confirmó que los conciertos podrán volver, eso sí, con ciertas restricciones.
¿De qué manera?
-A partir de la Fase 2 (Transición), se va a permitir la realización de conciertos donde la gente esté sentada y use mascarillas.
-En el paso 2 se podrán realizar con 20 personas; en el paso 3, con 150 personas y en el paso 4, con 300 asistentes.