En medio de cuestionamientos, el Gobierno difundió un protocolo para que el comercio pueda reabrir paulatinamente en medio de la pandemia.
‘La medida incluye a centros comerciales, locales de venta de bienes y/o prestación de servicios a clientes’, según indicó el Ejecutivo.
El protocolo de reapertura incluye los siguientes ítems:
-Asignar personal para implementar medidas. Por ejemplo, asegurando que siempre haya agua limpia, alcohol u alcohol gel, contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento entre trabajadores, etc.
-Realizar capacitación a todos los trabajadores. Con el fin de explicar en qué consiste la enfermedad Covid-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo. Llevar registro de trabajadores capacitados.
-Difusión constante y clara de las medidas de prevención y de control.
-Obligar al uso de mascarillas o caretas para todos los clientes, colaboradores, propios o de terceros en todos los espacios cerrados. Siempre que se encuentren aglomeradas 10 o más personas.
-Promover medidas de autocuidado. Entre ellas, mantener en todo momento una distancia de al menos un metro entre personas. Cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar o cubrir con pañuelo desechable. Fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón por 20 segundos, o, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible. Saludo sin contacto físico y con distanciamiento. Y evitar tocarse la cara.
-Realizar operativos de simulación para evaluar implementación de medidas en los equipos y corregir falencias en las prácticas implementadas.
Revisa los protocolos específicos por cada rubro ingresando a este link.