Este miércoles, el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, anunció que el Gobierno presentó 91 querellas por los 189 “hechos de violencia” ocurridos la tarde y noche del martes a lo largo del país.
Según señaló la autoridad, de las 189 querellas, 13 fueron por incendios y 78 por Ley de Seguridad del Estado, que tienen relación con saqueos.
Lee también: Marcelo Bielsa habla sobre Chile «Es admirable lo que está haciendo el pueblo chileno»
“Este es el primer paso de un trabajo que se inició durante anoche, inmediatamente después del anuncio del Presidente. Durante toda la noche los equipos estuvieron preparando estas querellas para efectos de empezar la persecución”, detalló Ubilla.
La diferencia, sin embargo, es que el Gobierno ahora prepara acciones legales con nombre y apellido. Para ello, la autoridad dijo que el trabajo de las policías se ha enfocado en “asociar a los 325 detenidos en el país con estos hechos denunciados”.
“Queremos perseguir a aquellos que están produciendo estos actos de violencia. Queremos decirle a la ciudadanía que no solo se trabaja en la prevención sino que también en la persecución policial”, añadió el subsecretario.
La autoridad también dijo que los equipos de Interior recogieron información gráfica para ayudar en el posicionamiento de presuntos culpables, pruebas que serán analizadas y, eventualmente, extender las querellas a ciudadanos.