La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), tiene como objetivo: reducir las muertes por accidentes de tránsito a la mitad en 2020.
Para esto, se van a tomar una serie de medidas, entre ellas, la inclusión de un narcotest en los controles policiales.
Aunque en Chile ya existe la medición con el alcotest, el secretario ejecutivo de la, Luis Stuven, dice que se requieren mayores señales: “estamos trabajando para que se pueda implementar el narcotest para detectar el consumo de marihuana y cocaína. Esto podría aplicarse este año”.
La medida
Al comienzo se podría aplicar una prueba piloto, con dispositivos que determinan el consumo a través una muestra de saliva.
El problema es que no existe una tipificación legal específica, que aborde el uso de estas drogas al conducir, lo que podría implicar que algún usuario cuestione la medición.
El próximo año Carabineros empezará a usar narcotest en los controles a los automovilistas.
Además se anunciaron cambios en la licencia de conducir, la que a futuro será muy similar al carnet de identidad.
El efecto de las drogas
Eugenia Rodrigues, encargada de seguridad vial de la OPS, explica los riesgos del consumo de drogas al conducir.“Disminuye mucho el nivel, la capacidad de los conductores, por lo que se debe estar consciente de los riesgos».
Las estadísticas establecen que el 30% de los accidentes de tránsito se produce por la ingesta de alcohol.
Sin embargo, Rodrigues añade que existe poca evidencia respecto al impacto que tiene la cannabis y la cocaína en estas actividades.
Por eso se están realizando estudios en Centro América, donde se registra cuántos pacientes que llegan accidentadas a los hospitales usaron drogas previamente.
Fuente: La Tercera