Este miércoles el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley de Sala Cuna Universal, poniéndole fin a una discriminación histórica hacia las mujeres trabajadoras ¡Acá te contamos los detalles!
Lee: Conductora de Transantiago tuvo que trabajar con su hija de un año enferma
Esta iniciativa busca «equiparar la cancha» entre hombres y mujeres, haciendo que el costo de este servicio recaiga en todos, además de disminuir los costos adicionales asociados a la contratación femenina.
¿En qué consiste?
Este proyecto, que el mandatario espera sea aprobado antes del 18 de septiembre, dará cobertura a trabajadores dependientes o independientes con hijos de hasta dos años, para que puedan acceder a una sala cuna de calidad.
De esta manera se modifica la norma que obligaba a las empresas a contar con una sala cuna solo cuando tengan 20 o más trabajadoras. Esta medida apunta además a terminar con la discriminación laboral hacia las mujeres e incentivar su participación en el mercado.
¿Cómo se financiará?
Según informa el diario «La Tercera», este beneficio universal se costeará a través de una nueva cotización con cargo al empleador, de 0.1% del sueldo imponible de los trabajadores (todos los trabajadores, sin importar si sea hombre o mujer, tenga o no hijos).
Este monto iría directamente a un Fondo de Sala Cuna, administrado por una entidad de giro único, pero en primera instancia se considera que el Estado haga un aporte inicial para solventar la iniciativa.
¿Qué te parece este proyecto?