Hace más de cinco años la escasez hídrica golpea con fuerza la zona central del país, especialmente a comunas ubicadas en la Región de Valparaíso. Uno de los casos más complicados es el que están viviendo los habitantes de La Ligua.
En esta localidad son alrededor de 5100 personas las que deben abastecerse de agua a través de un camión aljibe, el cual recorre esta ciudad entregando cerca de 10 mil litros día por medio.
Hermosina Inostroza, una de las afectadas y que vive en la Quebrada del Pobre expresó en Cooperativa que «No tenemos nada que hacer, hemos estado muy complicados últimamente con este problema de sequía. Todo lo cotidiano, de lavar, todo eso».
La mujer explicó que “ahora últimamente nos dijeron que las personas tenían que usar 50 litros al día por persona, sin tomar en cuenta que tenemos que lavar, bañarse, los animalitos que igual tienen que tomar agua. No cuentan eso, se cuentan las personas de Nogal, no más. Si somos cuatro, tenemos que gastar 200 litros al día”.
Situación parecida a la que viven 150 habitantes del sector de Quebradilla Los Maintenes, a quienes se les entrega alrededor de 65 litros por persona, lo que equivale a una ducha de tres minutos, según estadísticas de la OMS.
Debido a esto es que el Gobierno no dudo en declarar estas localidades como Zona de Escasez Hídrica, esto les permitirá destinar recursos extra para salvaguardar cosechas, garantizar el consumo de agua potable por persona y destinar fondos para labores de mantención evitando las pérdidas totales, mientras se espera que esa parte de la Región de Valparaíso vuelva a tener las mismas condiciones hídricas que beneficiaban el cultivo de distintas frutas y verduras.