Tras la puesta en marcha del Permiso de Vacaciones y ante las dificultades que implica el control sanitario, son varias las voces que han pedido extremar las medidas.
Más aún, considerando que los nuevos contagios superan los 4 mil diarios, según los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsal).
Y entre otras medidas, se ha sugerido la idea de exigir un PCR negativo para la entrada de turistas a las distintas regiones.
Sin embargo, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, descartó de lleno esta posibilidad.
‘No es una opción que vea viable por varias razones. En Chile se están haciendo 50 mil PCR al día y eso significa un estrés muy grande para el sistema de salud’, comentó en Semana 24, de TVN.
En ese sentido, explicó, si se solicitara PCR a cada turista, ‘colapsaría cualquier sistema’.
Revisa: Por vacaciones: Municipio de Rapa Nui reitera que la isla está cerrada
Por otro lado, no resulta ser una opción muy práctica, según manifestó el subsecretario de Turismo.
Y es que al ser tomado como mínimo 72 horas antes, el test no garantiza que las personas lleguen sin el virus y no sean contagiantes.
Respecto de las cifras, en tanto, explicó que ‘en un año normal, el pasado por ejemplo, se hicieron 10 millones de viajes internos. La estimación para este año sería de 4 millones o 4,8 millones. Y lo que vemos es que 650 mil personas han pedido este permiso’.
‘La Región Metropolitana emite una proporción muy importante y los lugares preferidos siguen siendo los mismos. El litoral recibe mucho turismo’, señaló Uriarte, destacando que Coquimbo se ha transformado en el destino más solicitado.
En otro tema, la autoridad manifestó que la pandemia ‘va a cambiar un poco el comportamiento de las personas en cuanto a la estacionalidadad, porque los viajes no se van a concentrar todos en los mismos meses’.